NUESTROS PACIENTES

Pedro y María son un matrimonio a quienes hemos dado consulta en nuestro servicio de Medicina Familiar durante varios años. La semana pasada acudieron ambos a  mi consulta cosa que no es tan común ya que generalmente es María quien acude a las consultas.  Ellos me manifestaron su interés en poder tener algún método de anticoncepción ya que no quieren tener más niños. El problema que ellos me manifiestan es que a María las “Pastillas” le han caído mal en el pasado y no desea someterse a una intervención quirúrgica para “Córtales las trompas”, ya que en el pasado ha presentado varias complicaciones quirúrgicas y siente temor de volverse a someter a una.

VASECTOMÌA: ANTICONCEPCION MASCULINA.

Esta pareja de pacientes que llegó a mi consulta me dio la oportunidad de promover una técnica de planificación familiar que lamentablemente no ha sido muy popular en nuestro país.  Se trata de la Vasectomía, una técnica anticonceptiva efectiva, económica y muy segura que tiene una particularidad de estar dirigida a los hombres. Afortunadamente en uno  de nuestros Centros de Medicina Familiar podemos practicarle la vasectomía a Pedro, el resto de mi consulta fue dedicado a darle información y responder sus preguntas y disipar sus temores.  Sobre lo conversado con Pedro dedico el resto de este artículo.

Que es  la Vasectomía? 

La Vasectomía consiste en cortar y luego “amarrar” los conductos a través de los cuales viajan los espermatozoides en el hombre, estos conductos reciben el nombre de Conductos Deferentes. Como consecuencia de esta intervención en poco tiempo cuando el hombre eyacula su semen no contiene espermatozoides por lo tanto es un método muy seguro para evitar embarazos no deseados. Debe considerarse como un método de control natal irreversible, aun cuando existen ciertas técnicas y casos muy raros en los cuales el hombre vuelve a ser fértil.

COMO SE HACE LA OPERACIÒN?

En 1974 un médico en China desarrolló una técnica llamada Vasectomía sin Bisturí. Esta técnica fue introducida en la Comunidad Médica Occidental en 1985 en un Centro Médico de la ciudad de Nueva York, y desde allí  prácticamente se ha convertido en la técnica de operación más recomendada para hacer vasectomía ya que es menos dolorosa más efectiva y mucho más segura.

La Vasectomía sin bisturí se ha ido mejorando progresivamente, se hace de forma ambulatoria, dura  generalmente entre media hora y 45 minutos y se realiza con una pinza especial, no se corta como se hacía tradicionalmente utilizando un bisturí y los resultados han demostrado que es una intervención sumamente segura.

CUAN EFECTIVA ES LA VASECTOMIA?

La Vasectomía es el más efectivo método permanente para la anticoncepción masculina, tiene un porcentaje de falla menor del 1%, se realiza de forma ambulatoria prácticamente es sin dolor y el paciente en unos pocos días se puede reintegrar a sus labores habituales.

LOS PACIENTES PREGUNTAS: (Las preguntas de Pedro sobre la Vasectomía)

¿La Vasectomía funciona de inmediato?

No, usted  tendrá  eyacular unas 15 o 20 veces antes que desaparezcan todos los espermatozoides de sus conductos deferentes. Por esa razón debe seguir usando algún método de control de natalidad durante los primeros días. Usted deberá realizarse un examen llamado espermatograma después de la operación. Y posterior a dos muestras de espematogramas sin espermatozoides a usted le consideraremos completamente incapaz de embarazar a una mujer. Esto puede tomar tres meses o más.

¿Y qué pasa con los Espermatozoides?

Una vez que ha sido practicada la intervención, los espermatozoides no pueden pasar a través del conducto que le corresponde, los testículos comienzan a fabricar menos semen y su cuerpo absorbe este semen que se fabrique.

¿La Vasectomia afetará mi vida sexual?

Después de haberse  recuperado de la intervención su vida sexual no debe tener cambio alguno. Usted eyaculará casi la misma cantidad que antes y no notara ningún cambio en su deseo sexual. La única diferencia es que ese semen no contendrá espermatozoides y por lo tanto no podrá provocar un embarazo.

¿Cuándo puedo volver a trabajar?

Si usted tiene un trabajo que no tiene mucho esfuerzo podrá regresar a trabajar en un par de días. Si por el contrario su trabajo requiere mucho esfuerzo puede ser que su regreso puede tardar un poco mas.

¿La Vasectomía puede ser reversible?

Es probable que algunas vasectomías se puedan “Revertir o Deshacer”, pero la cirugía es muy costosa y no garantiza resultado. Por esta razón solo debe practicarse vasectomía si usted está completamente seguro que no desea tener más hijos.

¿Cómo se hace la vasectomía?

La Vasectomía se hace generalmente en un centro de cirugía ambulatoria. La operación dura alrededor de media hora, usted va estar despierto durante el procedimiento ya que se hace con anestesia local.

Después que esté anestesiado el médico va hacer  una punción muy pequeña a cada lado de sus escrotos, va a sacar los conductos espermáticos de cada lado, usted puede sentir unas molestias pequeñas y la punción y la herida que queda es tan mínima que ni siquiera va a requerir que se realicen puntos y cicatrizara por sí sola.

 

Dr. Carlos Miguel Atencio

Especialista en Medicina Familiar

Cuando los Huesos se vuelven Frágiles: La Osteoporosis

Nuestros huesos no son órganos estáticos. Por el contrario, los huesos siempre están cambiando. Unas células llamadas “Osteoblastos” siempre están formando hueso. Por otra parte otras células llamadas “Osteoclastos” están siempre reabsorbiendo hueso, es decir, degradándolo. De tal forma que hay una especie de equilibrio, entre ambos procesos. Pero, en las mujeres, -de forma particular-,  las hormonas  femeninas  llamadas  “Estrógenos”,  tienen  el efecto de "frenar" a las células que degradan el hueso. Por eso la osteoporosis, es una enfermedad  que se ve principalmente en las mujeres y de manera especial en mujeres que ya están en la menopausia y por lo tanto producen menos estrógenos.

Al contrario de lo que mucha gente  piensa  la osteoporosis en realidad no produce dolor en sí misma. Su principal manifestación clínica es el riesgo de sufrir fracturas, ya que los huesos se tornan menos resistentes. Estas  fracturas  ocurren   sobretodo  en la columna vertebral y en la cadera, específicamente  el cuello del hueso fémur.

¿Cómo podemos saber si tenemos Osteoporosis?  

Para hacer el diagnóstico se utiliza una prueba llamada “Densitometría Ósea,” en la cual se compara la densidad de los huesos de la paciente, con la densidad que generalmente tiene una mujer antes de la menopausia. La controversia con este examen es: ¿En mujeres sanas,  a cual edad debe solicitarse y cada cuanto tiempo? Esta pregunta ha suscitado muchas discusiones médicas y también muchas pruebas innecesarias y tratamientos en personas que no lo necesitaban.

Actualmente varias organizaciones científicas internacionales recomiendan lo siguiente: A partir de los 65 años hacer una  Densitometría cada 3 años.

Hay casos de alto riesgo, en los cuales se recomienda comenzar antes de los 65 años (pero sólo en estos casos): Pacientes que han tenido una fractura debido a un trauma menor, las que padecen de artritis reumatoide,  las que algunos de sus padres han tenido una fractura de cadera, las que sean fumadoras o tienen un consumo excesivo de alcohol y por último las  que toman medicamentos tipo Esteroides.

CONSEJOS DE TU MÉDICO DE FAMILIA PARA PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

·         Haga ejercicios en los cuales soporte  peso, por lo menos 30 minutos diarios: Caminar o levantar pesas sirve, la natación no.

·         Obtenga suficiente calcio y vitamina D de su comida: Las verduras de hojas verdes, el yogurt, el queso, la leche, las sardinas, etc.

·         Evite fumar y el consumo excesivo de alcohol.

·         Hable con su médico acerca de reducir al mínimo la medicación que puede afectar la mineralización  de los huesos tales como: los Esteroides y los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lansoprazol, etc).

·         Reduzca su riesgo de caerse. Elimine las alfombras pequeñas y cables en el piso de su casa, utilice luces más brillantes,  instale barras de apoyo y el uso de alfombras de goma en el baño. Haga periódicamente su examen de la vista, use zapatos antideslizantes  y tome clases que aumenten el equilibrio y la fuerza, como el taichi y el yoga.

                2                                         1

Dr. Carlos Miguel Atencio

Especialista en Medicina Familiar

 

Cuando la Preocupación es “Que no se Toca”

María y Alberto son una pareja joven y tienen un niño de 4 meses de edad.  Toda la familia está bajo control en nuestro servicio de Medicina Familiar.  Como ocurre con muchísimos pacientes, una vez que son conocidos todo el equipo de salud los llaman por su nombre y le preguntan por su niño cada vez que nos visitan. 

Usualmente los pacientes acuden a consulta siempre con el mismo Médico de Familia todas las veces, esto permite que se conozcan tanto la familia como el médico y puedan tener una mejor relación terapéutica y de prevención. Solo cuando se presenta una emergencia, los pacientes son atendidos por el médico que este de “turno”, para resolverle las situación “urgente” que se haya presentado y posteriormente continuar siendo atendido en las consulta por su Médico de Familia.

Fue debido a que María consideraba que tenía una emergencia con su hijo, que tuve oportunidad de atenderlos. Me encontraba de turno en la emergencia  del servicio y el niño fue llevado ya que su mamá pensaba que tenía un “gran problema” ya que ella ahora no le tocaba uno de los testículos. Ella nos refiere que durante los baños diarios siempre podía tocarlos, pero ahora le resultaba imposible sentir uno de ellos lo cual la llenaba de gran preocupación y pensaba que podía ser  algo muy grave para su hijo.

EL TESTÌCULO NO DESCENDIDO:

En efecto existe una entidad clínica llamada Testículo no descendido, esto significa que a un niño no se le palpa el testículo en el escroto correspondiente, dicho de manera popular los padres mencionan: “Hay una bolita que no se la toco”. Esta es una situación bastante común que se resuelve la mayoría de las veces por si sola en los primeros meses de vida. Generalmente al alcanzar los seis meses de edad ya a todos los niños le han descendido ambos testículos a los escrotos y no representan ningún problema.  Si llegara a pasarse de esta edad es necesaria una evaluación exhaustiva por parte del especialista correspondiente y un seguimiento cercano, ya que se considera que, entre los 12 y los 18 meses de edad si el testículo no ha descendido completamente debería ser el niño sometido a una intervención quirúrgica.

EL TESTÌCULO EN ASCENSOR:

Sin embargo, existe una condición fisiológica que merece especial atención, es el llamado “Testículo en ascensor o retráctil” y es considerado una condición normal, por tanto, no se asocia a ningún riesgo particular. Simplemente son aquellos testículos que durante el examen físico puede ser que no lo sintamos, ya que el niño tiene un reflejo que  lleva a que el testículo sea retraído a una posición muy alta en el escroto. Esta condición se caracteriza por lograr el fácil descenso del testículo con una palpación suave y en ocasiones puede dejarse abajo durante algún tiempo antes que el reflejo lo vuelva a elevar (no requiere ningún tratamiento). Una vez que el testículo alcance el escroto (aun cuando suba de nuevo en algunas oportunidades) consideramos que ya no existe ningún riesgo en particular para el niño.  Simplemente observarlo y bajar la ansiedad de los padres. Ese tratamiento es suficiente para estos casos.

Esta fue la acción que realicé con mi pequeño paciente y su mamá, simplemente examinarlo, compartir información con la madre, bajar su ansiedad y recomendarle ampliamente que continuara con sus controles con el especialista de Medicina Familiar que atiende a su familia de tal manera que mantuviera la continuidad tanto para el niño como para el resto de las personas que viven en el hogar.

CONSEJOS SALUDABLES

Aproximadamente el 4% de los niños tienen testículos no descendidos al momento de nacer. Este porcentaje en el caso de los niños prematuros se eleva hasta un 30%.  La evolución natural nos permite predecir que en todo caso a los 3 meses de edad ese porcentaje habrá reducido a un 2% sin ningún tratamiento y sin ninguna intervención médica.

Es por ello que el consejo saludable en este caso son los controles periódicos por su Médico General, Pediatra o Médico de Familia tratante en los primeros meses de vida.  Con seguridad estos profesionales siempre  incluirán un examen físico minucioso en el control y podrán hacer los diagnósticos y seguimientos adecuados.                                

hqdefault0946

Dr. Carlos Miguel Atencio

Especialista en Medicina Familiar

José presenta dolor en el pecho

José y su familia son mis pacientes desde hace 10 años, por ese motivo al consultar una madrugada en la emergencia de nuestro centro de Medicina Familiar me enviaron un mensaje de texto diciéndome:  “llevamos a José a la emergencia, tiene un fuerte dolor en el pecho”. Recibir este mensaje sobre un paciente mayor de 40 años siempre nos hace pensar en la posibilidad de un infarto al corazón. En nuestra emergencia le practicaron a José un Electrocardiograma, el cual resultó con suficientes alteraciones como para llamar al Cardiólogo para su valoración. El diagnóstico fue diferente al pensado inicialmente: José padece de una enfermedad llamada Angina de Pecho.

¿En que consiste la Angina de Pecho?

La angina de pecho se caracteriza por episodios de dolor recurrentes en el tórax, ese dolor es debido a deficiencia en la irrigación de la sangre al tejido del corazón, a eso lo llamamos isquemia miocárdica. Quienes la han sufrido la definen con términos como opresión, tirantez, quemazón o hinchazón que se localiza en la zona del esternón, aunque puede irradiarse a la mandíbula, la garganta, el hombro, la espalda, el brazo o la muñeca izquierdos. Suele durar entre 1 y 15 minutos. El dolor de la angina se desencadena tras el ejercicio físico o las emociones y se alivia en pocos minutos de reposo. Suele empeorar en circunstancias como anemia, hipertensión no controlada y fiebre. Además, el tiempo frío, el tabaquismo, la humedad o una comida copiosa pueden incrementar la intensidad y la frecuencia de los episodios dolorosos.

¿Cómo se diagnostica la Angina de Pecho?

Cuando se presentan estas crisis de dolor en el pecho, que repiten y se alivian con el reposo pensamos en esta enfermedad. Para diagnosticarla de forma definitiva se realiza una prueba llamada Electrocardiograma de esfuerzo. El paciente realiza ejercicio continuo en cinta rodante o bicicleta para valorar si hay dolor durante el ejercicio y al mismo tiempo si existen cambios en el electrocardiograma que se desencadenan durante el esfuerzo.

¿Cuál es el pronóstico y tratamiento en estos pacientes?

El pronóstico es muy variable, ya que depende de la extensión de la enfermedad y que tanto se ha dañado el músculo cardíaco por la misma. Existen enfermos que pueden estar controlados sin presentar prácticamente síntomas y otros que tienen una esperanza de vida muy corta. Los factores que más influyen en el pronóstico es el buen o mal control de los factores de riesgo coronario. (Ver nuestros Consejos Saludables).

En cuanto al tratamiento con medicamentos, con frecuencia todos los pacientes terminan siendo tratados con Acido acetil salicílico de forma crónica, diariamente y a dosis bajas (existen muchos preparados comerciales, pero el más conocido es la Aspirina) .

También los pacientes son tratados con otros medicamentos tales como: betabloqueantes, nitratos (vía oral, sublingual o en parches), antagonistas del calcio, etc. Con frecuencia deben recibir tratamiento con varios fármacos combinados.

Algunos pacientes con angina son candidatos a tratamientos de revascularización coronaria, que se puede realizar casi siempre mediante una cirugía denominada angioplastia coronaria (conocida popularmente como “cateterismo cardiaco”).

Al final ¿Qué pasará con José?

Evidentemente este paciente requiere ser valorado y tratado por el cardiólogo periódicamente, pero no por eso dejo de ser su Médico de Familia. Este es un paciente, como muchos otros, que necesita de un especialista en particular, pero al mismo tiempo de un médico de cabecera, que se responsabilice de atender otras enfermedades diferentes a las cardíacas, apoyarlo en cambiar su estilo de vida, atenderlo a él y a su familia en la ansiedad que se produce al estar “enfermo del corazón”.

Espero que José y sus parientes experimenten las ventajas de contar con un equipo de salud trabajando para ellos: su Cardiólogo y su Médico de Familia.

 

Consejos Saludables

¿Qué puedo hacer para controlar la Angina de Pecho?

En el caso habitual, la angina de pecho se debe a la arteriosclerosis coronaria, por ello se debe producir un cambio sustancial en el estilo de vida al objeto de reducir en lo posible los distintos factores de riesgo cardiovascular.

Muy probablemente debe:

Abandonar para siempre el hábito de fumar.

Reducir el peso corporal.

Combatir el sedentarismo y realizar regularmente ejercicio adecuado a su condición física, sus circunstancias personales y sus preferencias. .

Controlar la tensión arterial, incluso aunque no conste que la tenga alta.

Incorporar a su vida comportamientos que tiendan a reducir el estrés, la ansiedad y angustia y -en general- evitar las situaciones que tiendan a aumentar su tensión emocional.

¿Cuándo debo consultar con mi médico?

Si el dolor aumenta en intensidad, frecuencia o duración, consulte con su médico lo antes posible acerca de las novedades que está percibiendo. Si sospecha que se trata de un dolor de características diferentes y mas graves diríjase al servicio de urgencias médicas que tenga más cercano, podría tratarse de un infarto.

 

Dr. Carlos Miguel Atencio

Especialista en Medicina Familiar

Cáncer de Mama: ¿Cómo diagnosticarlo temprano?

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres, de hecho es el cáncer más común en el sexo femenino.  Tiene una alta incidencia y también una alta mortalidad asociada, así como también un fuerte impacto en la autoestima, autovaloración y armonía en la vida de los pacientes y familiares. 

Una prueba de “Rastreo” es un examen que se realiza en personas aparentemente sanas con la finalidad de diagnosticar de forma temprana una enfermedad, ésto con la esperanza de que la curación sea más factible. En el caso del Cáncer de mama la mamografía sin duda es la prueba más importante para su diagnóstico precoz, (o sea para su “rastreo”). De todas las técnicas y los procedimientos que se han se han propuesto para diagnosticar precozmente el cáncer de mama, la mamografía es la que ha demostrado reducir la mortalidad de manera importante. De hecho en la década de los sesenta se realizó un primer y gran estudio que demostró que mediante la mamografía, haciéndolas tempranamente como un examen de rastreo, se lograba incrementar la supervivencia hasta en un 50%.  Otros estudios han corroborado estos resultados y si tomamos en cuenta que en la actualidad contamos con técnicas modernas y con equipos con mayor precisión es de pensar que probablemente  estos resultados sean aún mejores. Sin embargo hay algunos problemas o daños que podemos provocar si se realiza este examen de forma indiscriminada, por una parte los costos que acarrea y por otra la posibilidad de provocar “Falsos Positivos”, es decir, mujeres que van a tener la mamografía alterada pero en realidad no tienen cáncer de mama, lo que va a traer consigo que se hagan numerosas biopsias y otros estudios innecesarios, además de la gran ansiedad que trae para los pacientes y sus familias.

Entonces sobre la importancia de realizar mamografías de forma preventiva en las mujeres no hay ninguna duda, quizás la gran pregunta es: ¿cuándo realizarlas?, de tal forma que  provoquemos la menor cantidad de problemas y angustias.

Una de las instituciones más prestigiosas en cuanto a las recomendaciones de exámenes para hacer diagnósticos tempranos es el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU, (USPSTF por sus siglas en inglés). Esta institución publicó en el año 2009 sus recomendaciones para el Cáncer de Mama.  Las pruebas revisadas por ellos indican que una gran proporción de los beneficios del “rastreo”  mediante la mamografía  se logra mediante su realización bienal en la mayoría de los casos. A continuación sus recomendaciones completas en lo referente a la mamografía:

  1. Para las mujeres de 50 a 74 años: recomienda la mamografía de rastreo cada dos años.
  2. La decisión de comenzar a realizar, la mamografía de rastreo bienal antes de la edad de 50 años debe ser personalizada y tomando en cuenta los riesgos y el contexto de la paciente, incluyendo sus valores e informándole sobre los beneficios y los posibles daños. Es una decisión que debe ser tomada en conjunto con su médico.
  3. La USPSTF concluye que la evidencia actual es insuficiente para recomendar realizar mamografía de rastreo en mujeres de 75 años o más.

Consejos Saludables

¿Es posible prevenir el cáncer de mama?

No existe una manera segura de prevenir el cáncer de mama, pero existen algunas cosas que todas las mujeres pueden hacer que podrían reducir el riesgo. El peso corporal, la actividad física y la alimentación tienen una relación con el cáncer de mama, por lo que es posible influir para que la enfermedad no aparezca.

Tanto un peso corporal aumentado como subir de peso en la edad adulta están asociados a un riesgo mayor del cáncer de mama después de la menopausia. El consumo de bebidas con alcohol también incrementa el riesgo de desarrollarlo. Incluso el consumo a niveles bajos se ha asociado con un incremento en el riesgo.

Muchos estudios han mostrado que la actividad física de moderada a vigorosa se ha asociado a un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama.

Una dieta que sea rica en verduras, frutas, aves, pescado y productos lácteos que sean bajos en grasa también se ha asociado a una reducción del riesgo para el cáncer de mama en algunos estudios, pero aún no hay certeza sobre cuáles verduras, frutas u otros alimentos en particular pueden reducir este riesgo.

Por ahora, la mejor recomendación sobre dieta y actividad física para posiblemente reducir el riesgo de cáncer de mama consiste en:

  • Realizar una actividad física intencional de forma consistente.
  • Reducir la cantidad del peso que aumente durante toda su vida, limitando sus calorías y ejercitándose habitualmente.
  • Limitar o eliminar el consumo de bebidas que contengan alcohol.

 

 

Dr. Carlos Miguel Atencio

Especialista en Medicina Familiar

CRISIS DE PÁNICO

La ansiedad es un trastorno muy común, de hecho con ese nombre llamamos muchas veces a situaciones cuando nos sentimos mal y sentimos miedo. En Medicina con el nombre de "Ansiedad" se conoce a una serie de trastornos en los cuales está presente de algún modo, el miedo, lo cual significa que sentimos como que algo malo va a ocurrir; un desasosiego; una sensación de miedo frente a una situación, aún cuando no podamos identificar de qué se trata.

Dentro de los trastornos de ansiedad existe uno en particular que se caracteriza por venir en “Ataques Sucesivos”, es decir, que la persona puede sentirse bien y de repente experimenta un gran miedo y siente diversas sensaciones en su cuerpo. A este tipo de trastorno lo llamamos Crisis de Angustias Generalizadas o Crisis de Pánico.

QUÉ LO CAUSA:

Las causas de las crisis de pánico no se conocen con exactitud. Se piensa que puede haber un componente genético, ya que se ve con mucha frecuencia en varios miembros de una familia. En todo caso, generalmente existe una causa que lo desencadena. En la mitad de los casos simplemente no se sabe por qué aparece.

La edad en que comienzan los ataques es entre los 25 y 35 años y causan gran preocupación a quienes lo padecen.

CUALES SON LAS MANIFESTACIONES:

Las manifestaciones mas comunes son: molestia o dolor toracico, mareo, miedo a morir, sensación de dificultad respiratoria, nauseas y malestar estomacal, hormigueo en manos, pies o cara, palpitaciones, frecuencia cardíaca rápida o latidos cardíacos fuertes, sudoración, escalofríos o sofocos y temblor.

Estos ataques tienen su máxima fuerza aproximadamente de 10 a 20 minutos después de comenzar y desaparecen espontáneamente, algunas veces se prolongan durante más de una hora.

CÓMO PUEDE DIAGNÓSTICARSE Y QUÉ TRATAMIENTO PUEDE EMPLEARSE:

Ante cualquier situación en la cual una persona sienta crisis frecuentes de cualquiera de estas manifestaciones, es conveniente consultar al médico para descartar o confirmar la presencia de esta enfermedad. No existe un análisis de laboratorio que pueda hacernos el diagnóstico, pero generalmente un médico bien entrenado puede diagnosticarlo con relativa facilidad mediante preguntas que realiza al paciente y algunas pruebas o test que se utilizan para ésto. 

Con respecto al tratamiento afortunadamente existen medicamentos y algunas técnicas psicoterapéuticas que dan resultados en la casi totalidad en los casos. Con un tratamiento adecuado y asesoramiento médico oportuno es posible controlar la enfermedad en la gran mayoría de los casos y evitar así el sufrimiento que ésta produce.

 

Dr. Carlos Miguel Atencio

Especialista en Medicina Familiar

El fuerte dolor de cabeza de Patricia

Patricia es una paciente que acude a la emergencia por presentar un fuerte dolor de cabeza desde el día de ayer. Cuando la interrogamos sobre su dolor de cabeza, refierió que es de fuerte intesidad y que le impide realizar sus actividades cotidianas. Una de las cosas que más le preocupa a Patricia es no poder atender adecuadamente a sus dos hijos, uno de 6 años y otro de 1 año.

Así como Patricia más del 80 % de la población mundial ha presentado dolor de cabeza (cefalea) en algún momento de su vida, y éste ha conllevado incluso a la inasistencia laboral; por ello la Organización Mundial de la Salud en el 2011 decidió realizar un Atlas de los dolores de cabeza y los recursos, de manera tal, que la población en general esté más consciente de este síntoma y se tomen las medidas pertinentes para tratarlo y prevenirlo.

Cuando Patricia acudió a nosotros lo mas primordial era determinar qué tipo de Cefalea presentaba y de esta manera establecer el tratamiento. Por ello, he aqui un resumen de los tipos de Cefalea más comunes:

  • Cefalea Tensional, la cual es de leve a moderada intensidad; abarca la totalidad de la cabeza, es de sensación opresiva y no se acompaña de nauseas y vómitos. 
  • Cefalea Migrañosa, que es de moderada a fuerte intesidad, generalmente solo se presenta de un lado de la cabeza y su característica es pulsátil, es decir, el paciente refiere que le late la cabeza ó que siente una "punzada"; ésta se acompaña de molestia o aumento de sensibilidad a la luz y los sonidos y puede presentar nauseas y vómitos. Generalmente este tipo de dolor de cabeza es incapacitante. 
  • La Cefalea tipo Cluster, tambien llamada "en racimos", es menos común que las anteriores, se localiza alrededor o detrás del ojo y el paciente puede presentar lagrimeo.

TRATAMIENTO:

Para tratar el dolor de cabeza de Patricia determinamos que se trataba de una Cefalea Migrañosa, debido a que presentaba todas las características que hablamos anteriormente. En ella, indicamos un medicamento compuesto por un analgésico, como el acetaminofen; un derivado del alcaloide del cornezuelo del centeno, como la ergotamina y cafeína. Este tratamiento es el de elección para abortar el dolor migrañoso.

Ahora bien, es de suma importancia determinar el número de crisis que se presentan en el año, debido a que el abordaje es diferente: si las crisis son menos de dos al año, se coloca tratamiento para el dolor; pero si el paciente presenta más de tres crisis de dolor de cabeza al año se debe colocar un taratamiento profiláctico, es decir preventivo. Los que han sido mas utilizados son: el topiramato, el propanolol, entre otros.

SIGNOS DE ALARMA:

Es de suma importancia descartar otros diagnósticos, detectando a tiempo cualquiera de los siguientes signos de alarma:

  • Dolor que despierta de noche
  • Persistencia de dolor posterior a cumplimiento de tratamiento
  • Dolor de más de una semana de duración
  • Dolor que esté acompañado de: Visión borrosa, mareo, adormecimiento de algún miembro (brazos u otro), vómitos sin nauseas y/o fiebre alta.

CONSEJOS SALUDABLES:

  1. Si sufres de dolor de cabeza acude a tu médico de confianza, él determinará de que tipo se trata y cual es el tratamiento ideal.
  2. Si sufres de Migraña, cumple el tratamiento indicado por tu médico, y lleva si es posible, un diario de Migraña, donde especifiques: día, hora, alimentos consumidos y actividad realizada antes de comenzar el dolor de cabeza.
  3. Si presentas dolor de cabeza acompañado con signos de alarma acude inmediatamente a la emergencia puede tratarse de un diagnóstico de cuidado.
  4. Cambios en el estilo de vida: disminución del estrés, buena alimentación, realización de actividad física diaria y evitar desencadenantes.

En el caso de Patricia, ella acudió a su Médico de Familia y él, junto con una buena historia clínica llegó al diagnóstico y establecieron el tratamiento adecuado. Ahora, ella puede atender a sus niños sin ningún problema, detectar cualquier síntoma que preceda sus dolores de cabeza y tratarlo a tiempo.

Dra. Rosneri Ruiz Barroso

Especialista en Medicina Familiar

“ME DUELE LA BOCA DEL ESTÓMAGO”

No es secreto para nadie que en nuestras consultas de Medicina Familiar nos tropecemos con uno o más casos al mes de Dispepsia, ahora bien si te estas preguntando que es ésto, la definición es muy sencilla, llamamos Dispepsia a todo dolor ubicado en la parte superior del abdomen (algunos suelen llamarlo “dolor en la boca del estómago”), seguramente has presentado en algún momento este tipo de dolor o conoces a alguien que si lo haya tenido.

Más del 40 % de la población en general ha presentado un episodio o más de dispepsia en su vida, pero solo el 25 % acude a nuestras consultas, esto se debe a la falta de conocimiento de esta enfermedad o por el consumo de medicamentos que alivien la molestia o dolor.

La Dispepsia puede ser clasificada en 3 tipos, la orgánica (donde el problema radica en una estructura con daño o lesión), la funcional (donde la causa viene dada por el mal funcionamiento del tracto gastrointestinal) y la no investigada (donde no se ha estudiado la causa).

Generalmente la dispepsia orgánica se produce bien sea por el consumo de Anti-inflamatorios No esteroides (AINES), como el ibuprofeno, el diclofenac, entre otros; o por la lesión que produce una bacteria llamada Helycobacter Pylori, que se ha convertido en una pandemia (es decir una epidemia a nivel mundial).

Ahora bien hablamos de dispepsia funcional cuando el paciente presenta durante los últimos 3 meses: dolor epigástrico (“en la boca del estomago”), ardor epigástrico, saciedad y llenura después de comer que produce molestia. Dichos síntomas deben haber comenzado 6 meses antes de realizar el diagnóstico, pero es importante recalcar que no debe estar presente un problema orgánico.

Lo primordial es detectar a tiempo signos de alarma, como por ejemplo: pérdida de peso sin estar realizando algún régimen alimenticio o ejercicios, sangrados, anemia, historia familiar de cáncer gastrointestinal, antecedente personal de cáncer y/o enfermedad gastrointestinal, anorexia, sensación de llenura precoz y dolor al tragar que aumenta progresivamente. Estos signos de alarma deben ser investigados inmediatamente para atacar la causa a tiempo.

COMO SABER SI UN PACIENTE AMERITA UN EXAMEN INVASIVO:

Si el paciente que consulta es mayor de 50 años, debe realizarse una video-endoscopia, si es menor de 50 años se coloca tratamiento vía oral, si este tratamiento falla y los síntomas persisten se procede a realizar una video-endoscopia.

TRATAMIENTO:

El tratamiento farmacológico es muy efectivo siempre y cuando se tome como lo indicó el médico tratante y en el tiempo establecido. Entre ellos se encuentran los antiácidos y los inhibidores de los receptores H2 como por ejemplo la ranitidina. Pero en la actualidad existen un nuevo grupo de medicamentos, que son los inhibidores de la Bomba de Protones, como por ejemplo el omeprazol y el pantoprazol, entre otros. Si persisten los síntomas una vez culminado el tratamiento, debemos cubrir con medicamentos contra el Helycobacter Pylori.

CONSEJOS SALUDABLES:

  1. Si presentas llenura postprandial, nauseas, vómitos, dolor o ardor en epigastrio acude a tu Médico de Familia, probablemente estés presentando un caso de Dispepsia.
  2. Si presentas signos de alarma acude cuanto antes a la emergencia o hazle saber a tu Médico de confianza.
  3. Quizás el consejo más importante es: cumplir el tratamiento al pie de la letra, es decir en el tiempo y dosis indicado por tu médico.
  4. Evita el uso de AINES, deja de fumar (si este es tu caso), disminuye la ingesta de alcohol y disminuye el estrés.

 

Dra. Rosneri Ruiz Barroso

Especialista en Medicina Familiar

UNA LESIÒN QUE TIENDE A REPETIRSE: EL HERPES GENITAL

Alberto tiene 32 años, trabaja como contador en una conocida firma y ha sido mi paciente y mi amigo desde hace varios años. Actualmente piensa casarse por segunda vez y vino a consulta para referirme una molestia que ha sentido el último año. Alberto presenta cada cierto tiempo una lesión en su pene que le produce dolor y ardor pero que siempre desaparece espontáneamente. Por vergüenza nunca se había atrevido a contarlo en la consulta, pero ante los planes de casarse de nuevo ha decidido buscar nuestra asesoría.

FÁCIL DE DIAGNOSTICAR

Por lo que nos contaba Alberto era fácil sospechar el diagnóstico. Lo más probable es que se tratase de un Herpes Genital, una enfermedad producida por un virus el cual tiene la particularidad de quedarse en forma latente en la persona que ha sido afectada, y ésta suele presentar cada cierto tiempo una crisis que se caracteriza por unas lesiones que aparecen en los genitales, lasmismas son como pequeñas“burbujitas” llenas de líquido. A estas lesiones les llamamos vesículas, las cuales tienden a doler al romperse y luego a dejar una costra que cura en el transcurrir de varios días aun sin recibir tratamiento. Muchas veces hemos visto esas lesiones en la cara sobre todo alrededor de los labios, es una enfermedad que en este caso se llama Herpes bucal y que la gente popularmente lo denominan como  “lo orino una araña”. Se trata de la misma enfermedad pero producida por otros virus de la misma familia del herpes y también tiende a repetirse.

Así tenemos que en los humanos (que somos los únicos reservorios del virus del Herpes), podemos padecer de crisis repetidas provocadas por éstos, o bien alrededor de la boca o en los genitales.

AFORTUNADAMENTE HAY TRATAMIENTO

Durante las últimas décadas hemos tenido la oportunidad de disponer de medicamentos que pueden hacer que la crisis del herpes, tanto genital como bucal se pueda alejar y tardar más en reaparecer.  El primer medicamento y el más utilizado de todos se llama Aciclovir, este medicamento tomado a la dosis adecuadaunas tres veces al día permite que las crisis de la enfermedad acorten su aparición y disminuya las molestias que produce. Inclusive para aquellos pacientes que presentan crisis muy repetidas, como el caso de Alberto, se puede dar el medicamento de forma permanente para evitar las recaídas.  Actualmente se considera que en personas que tenga crisis de herpes frecuentes deberían tomarAciclovirdurante períodos aproximados de un año y en un 75% de los casos logramos que no aparezcan estas recaídas. 

Pero el gran problema es que aun cuando la persona no presente crisis no significa que no pueda contagiar a otro,a eso le llamamos portadores asintomáticosy es una condición que se supone dura toda la vida.  Cada cierto tiempo la persona infectada es capaz de contagiar mediante relaciones sexuales a otra persona tenga o no tenga lesiones activas, éste es quizás el principal problema para controlar la expansiónde la enfermedad.

PREVENCIÒN

Siendo una enfermedad de trasmisión sexual y quedando el virus para siempre en la persona una vez que sea infectado, la prevención únicamente consiste en las relaciones sexuales seguras con parejas estables y la utilización de preservativos si la persona está contagiada.

PREVENCIÒN INDIVIDUAL/PREVENCIÒN EN PAREJA

El caso de Alberto nos permitió proponerle una experiencia muy propia de la Medicina Familiar, ésta es la consulta en familia y en este caso la consulta en pareja, le ofrecimos a Alberto citar a su futura esposa junto con él para una consulta en la cual pudiéramos hablar abiertamente de la enfermedad que él padecía, de los riesgos de contagio y las precauciones que deberían tenerse, sin duda que lo correcto y lo ético en este caso es que su futura esposa tuviera la información de primera mano, pudiera conversarla y tomar sus propias decisiones.

Durante esta consulta pudimos darle la información adecuada a ambos, estudiar el pronóstico y recomendar posibles acciones preventivas mediante la utilización de  preservativos.

 

Dr. Carlos Miguel Atencio

Especialista en Medicina Familiar

Cómo Tomar la Temperatura en el Hogar

¿Donde se puede tomar la temperatura?

 

Es posible tomar la temperatura en diferentes partes del cuerpo: boca, recto, oído o axila.

 

Tomar la temperatura de forma precisa puede requerir cierta práctica, además de un tipo especial de termómetro para cada sitio. Así tenemos que para medir la temperatura en boca y axila usamos el mismo termómetro, por el contrario, para el caso de la temperatura rectal varía un poco, ya que este tipo de termómetros tiene un bulbo(la parte plateada del termómetro) mucho más pequeño. Por otra parte los termómetros diseñados para los oídos son completa y evidentemente diferentes a los otros.

 

De los tipos de temperatura que puede tomar, la rectal es la más precisa; la temperatura oral (en la boca) también es precisa, si se toma adecuadamente;la timpánica (que se toma en el oído), también puede ser precisa pero en nuestro medio no ha sido muy popular sobre todo debido a los costos de este tipo de termómetro. Tomar la temperatura en axila es la menos precisa y la menos recomendada.

 

¿Cuándo debemos tomar la temperatura en un sitio o en otro?

 

La temperatura rectal es la mejor para niños de menos de cuatro (4) años y para cualquier persona que no pueda mantener la boca cerrada alrededor del termómetro o que no pueda sostener el termómetro de forma segura en la boca. En el caso de cualquier persona mayor de cuatro (4) años, que pueda sostener el termómetro, generalmente lo mejor es tomarle la temperatura en la boca. Tomar la temperatura en forma axilar es casi exclusivo de sitios médicos en los cuales se debe tomar la temperatura a muchos pacientes al mismo tiempo y se requiere de una técnica fácil.

 

Consejos para tomar la temperatura

 

  • Nunca use un termómetro para tomar la temperatura oral después de que se lo ha usado para tomar la temperatura rectal, ni siquiera si se ha limpiado.
  • Si lo que desea es llevar un control. Tome la temperatura a la misma hora del día todos los días. La temperatura varía durante el día y a menudo es más alta en la noche.
  • Elija un tipo de termómetro que sea fácil de usar para usted. Siga las instrucciones de su termómetro.
  • Use termómetros diferentes para cada persona, si es posible.
  • Limpie el termómetro después de cada uso con agua fría jabonosa. Permita que se seque.
  • No tome la temperatura oral si el enfermo no puede mantener la boca cerrada con seguridad alrededor del termómetro.
  • El enfermo no debe fumar ni comer o beber nada caliente ni frío durante, como mínimo, 10minutos antes de tomarse latemperatura oral.
  • Límpiese las manos después de tocar el termómetro.

 

¿Digital o de Vidrio?

  • Termómetro digital

Un termómetro digital registra la temperatura con un sensor de calor que funciona con una pila. Normalmente, los termómetros digitales pueden medir la temperatura en menos de 30segundos. La temperatura se muestra en cifras en la pantalla.

 

  • Termómetro de vidrio

Un termómetro de vidrio debe ser sacudido hasta que la línea de mercurio se sitúe por debajo de los 37ºC. Para leer un termómetro de vidrio, busque el final de la línea de mercurio dando vuelta el termómetro hasta que pueda ver dicha línea. Generalmente se necesita un minuto para hacer la lectura.

 

Cómo tomar la temperatura correctamente

  • Cómo tomar la temperatura rectal

Coloque al niño boca abajo sobre sus piernas o colóquelo sobre una superficie plana como la cama, boca abajo. Aplique algo de vaselina al extremo del termómetro y a la abertura del ano. Separe las nalgas del niño con una mano y con la otra, introduzca suavemente el termómetro en el recto de ½ a 1pulgada. No fuerce el termómetro dentro del recto. Mantenga el termómetro en el lugar. Apriete las nalgas del niño para ayudar a mantener el termómetro en su lugar. No deje solo al niño. Deje el termómetro en el recto del niño por 1 minuto. Retire y lea el termómetro.

 

  • Cómo tomar la temperatura oral

Asegúrese de que el enfermo no haya bebido nada, ni frío ni caliente en los últimos 10 minutos. Coloque el extremo del termómetro debajo de la lengua, hacia un costado y apuntando hacia la parte trasera de la boca. El termómetro debe mantenerse en su lugar con los labios bien cerrados (no con los dientes); se debe respirar por la nariz y mantener la boca

cerrada. Déjelo dentro de la boca por un (1) minuto.Limpie el termómetro y límpiese las manos. Si el enfermo no puede cerrar la boca porque tiene la nariz tapada, debe desobstruirse la nariz antes de tomar la temperatura o tome la temperatura por vía rectal.

 

  • Cómo tomar la temperatura timpánica

Limpie el termómetro suavemente con un paño seco. No lo coloque en agua. Este método no es preciso para bebés de menos de un año. En el caso de los niños mayores de un año y menores de 2años, tire del lóbulo de la oreja hacia abajo y hacia atrás para enderezar el canal auditivo. En el caso de los niños mayores de 2años y los adultos, tire del lóbulo de la oreja hacia arriba y hacia atrás. Coloque el extremo del termómetro timpánico en el canal auditivo, diríjalo hacia el ojo en el lado opuesto de la cabeza y presione suavemente hacia adentro, en dirección al tímpano. A continuación, oprima el botón. En aproximadamente dos (2) segundos puede leer la temperatura

 

  • Cómo tomar la temperatura debajo del brazo (axilar)

Coloque el extremo del termómetro en el centro de la axila, presione el brazo contra el cuerpo,déjelo allí durante 1 minuto, retire y lea el termómetro.

Dr. Carlos Miguel Atencio

Especialista en Medicina Familiar