CAÍDA DEL CABELLO

Karelis es una mujer de 32 años, que viene a nuestra consulta con una queja que le preocupa desde hace aproximadamente tres meses. Ella refiere simplemente que “Se le está cayendo el cabello”. De inmediato ella nos manifiesta una queja que nosotros pensamos que es su principal preocupación, ella nos dice ¿Me iré a quedar calva?

La caída del cabello se puede definir como la falta de pelo en áreas donde éste debería crecer con normalidad.  Pese a que el cabello no tiene función vital en los seres humanos, sus connotaciones sociales y sexuales determinan que su caída provoca una gran preocupación, sobre todo en mujeres. Es importante reconocer que los pacientes suelen tener una percepción distinta a la que tenemos los médicos en cuantoacambios sutiles en la caída del cabello o que se haya puesto más fino, por esto, en medicina familiar siempre recomendamos tomar con seriedad las consultas del paciente y no minimizar el síntoma.  La caída del cabello puede ser algo muy importante sobre todo si el paciente que se queja es una mujer.

Hay varias causas que en medicina pueden provocar la caída del cabello. Sin embargo en la práctica si un paciente se queja de una caída del cabello en forma difusa, es decir, que no se le están cayendo en una zona en particular, no se le han formado especies de parches sin cabello, sino que en líneas generales el paciente se queja de que se le cae “todo el cabello”, en este caso hay dos diagnósticos que en la práctica son los más probables: La alopecia androgénica, y el efluviotelogénico. En esta paciente sospechamos desde el principio que se trataba de un Efluvio.

Cualquier evento traumático puede hacer que una gran cantidad de pelo comience a caerse, de hecho, uno de los motivos más comunes lleva este nombre de Efluvio Telógeno, y es:la caída del cabello que suele presentarse luego de dos meses a tres meses de algún evento traumático.Las causas más frecuentes son: parto, cirugías, accidentes, fiebre alta, enfermedades graves, dietas restrictivas e inclusive dejar de usar anticonceptivos orales. En el  caso de Karelis ella no lo recordaba pero durante esta conversación pudimos hacer conciencia que unos cuatro meses antes había comenzado una crisis en su matrimonio la cual la tenía muy preocupada y eso coincidió  precisamente con que ella dejara de utilizar los anticonceptivos orales que tenía 3 añostomándolos;Karelis no relacionaba esta situación con su reciente caída del cabello ya que habían pasado 4 meses desde aquel evento familiar, que aún no estaba resuelto.

Ademásde que la caída del Cabello era adquisición reciente y teníamos un evento traumático que la justificaba, simplemente verificamos que en realidad se le estaba cayendo el cabello. También solicitamos algunas pruebas de laboratorio: como unas pruebas tiroideas  y otras de rutina, sobre todo para ver la salud de la paciente y garantizar que no había alguna patología de base, y comenzamos lo que quizás era la tarea más difícil, en este caso era asegurar a la paciente que ese cabello volvería a crecer, tal vez no volvería a ser como antes, tal vez un poco másfino, pero sin duda alguna las probabilidades de que creciera eran muy altas. En muchas ocasiones se indica a estos pacientes diversos tipos de champuses, aminoácidos, vitaminas, calcio, etc., que solo funcionan como placebos, ya que el pelo simplemente volverá a crecer.

Para Karelis lo importante era que pudiéramos establecer una relación de confianza, que supiera que yo podría ser su médico de familia de aquí en adelante y ayudarla, quizás tratar el trastorno que había provocado su caída del cabello, explicarle que el cabello iba a volver a crecer pero necesitábamos atender su crisis de matrimonio, acompañarla en esa etapa que estaba viviendo de dificultad de relación de pareja y seguramente durante este acompañamiento que iba a durar lo más probable varios meses, el cabello volvería a crecer.

Dr. Carlos Miguel Atencio

Especialista en Medicina Familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *