Cómo Tomar la Temperatura en el Hogar

¿Donde se puede tomar la temperatura?

 

Es posible tomar la temperatura en diferentes partes del cuerpo: boca, recto, oído o axila.

 

Tomar la temperatura de forma precisa puede requerir cierta práctica, además de un tipo especial de termómetro para cada sitio. Así tenemos que para medir la temperatura en boca y axila usamos el mismo termómetro, por el contrario, para el caso de la temperatura rectal varía un poco, ya que este tipo de termómetros tiene un bulbo(la parte plateada del termómetro) mucho más pequeño. Por otra parte los termómetros diseñados para los oídos son completa y evidentemente diferentes a los otros.

 

De los tipos de temperatura que puede tomar, la rectal es la más precisa; la temperatura oral (en la boca) también es precisa, si se toma adecuadamente;la timpánica (que se toma en el oído), también puede ser precisa pero en nuestro medio no ha sido muy popular sobre todo debido a los costos de este tipo de termómetro. Tomar la temperatura en axila es la menos precisa y la menos recomendada.

 

¿Cuándo debemos tomar la temperatura en un sitio o en otro?

 

La temperatura rectal es la mejor para niños de menos de cuatro (4) años y para cualquier persona que no pueda mantener la boca cerrada alrededor del termómetro o que no pueda sostener el termómetro de forma segura en la boca. En el caso de cualquier persona mayor de cuatro (4) años, que pueda sostener el termómetro, generalmente lo mejor es tomarle la temperatura en la boca. Tomar la temperatura en forma axilar es casi exclusivo de sitios médicos en los cuales se debe tomar la temperatura a muchos pacientes al mismo tiempo y se requiere de una técnica fácil.

 

Consejos para tomar la temperatura

 

  • Nunca use un termómetro para tomar la temperatura oral después de que se lo ha usado para tomar la temperatura rectal, ni siquiera si se ha limpiado.
  • Si lo que desea es llevar un control. Tome la temperatura a la misma hora del día todos los días. La temperatura varía durante el día y a menudo es más alta en la noche.
  • Elija un tipo de termómetro que sea fácil de usar para usted. Siga las instrucciones de su termómetro.
  • Use termómetros diferentes para cada persona, si es posible.
  • Limpie el termómetro después de cada uso con agua fría jabonosa. Permita que se seque.
  • No tome la temperatura oral si el enfermo no puede mantener la boca cerrada con seguridad alrededor del termómetro.
  • El enfermo no debe fumar ni comer o beber nada caliente ni frío durante, como mínimo, 10minutos antes de tomarse latemperatura oral.
  • Límpiese las manos después de tocar el termómetro.

 

¿Digital o de Vidrio?

  • Termómetro digital

Un termómetro digital registra la temperatura con un sensor de calor que funciona con una pila. Normalmente, los termómetros digitales pueden medir la temperatura en menos de 30segundos. La temperatura se muestra en cifras en la pantalla.

 

  • Termómetro de vidrio

Un termómetro de vidrio debe ser sacudido hasta que la línea de mercurio se sitúe por debajo de los 37ºC. Para leer un termómetro de vidrio, busque el final de la línea de mercurio dando vuelta el termómetro hasta que pueda ver dicha línea. Generalmente se necesita un minuto para hacer la lectura.

 

Cómo tomar la temperatura correctamente

  • Cómo tomar la temperatura rectal

Coloque al niño boca abajo sobre sus piernas o colóquelo sobre una superficie plana como la cama, boca abajo. Aplique algo de vaselina al extremo del termómetro y a la abertura del ano. Separe las nalgas del niño con una mano y con la otra, introduzca suavemente el termómetro en el recto de ½ a 1pulgada. No fuerce el termómetro dentro del recto. Mantenga el termómetro en el lugar. Apriete las nalgas del niño para ayudar a mantener el termómetro en su lugar. No deje solo al niño. Deje el termómetro en el recto del niño por 1 minuto. Retire y lea el termómetro.

 

  • Cómo tomar la temperatura oral

Asegúrese de que el enfermo no haya bebido nada, ni frío ni caliente en los últimos 10 minutos. Coloque el extremo del termómetro debajo de la lengua, hacia un costado y apuntando hacia la parte trasera de la boca. El termómetro debe mantenerse en su lugar con los labios bien cerrados (no con los dientes); se debe respirar por la nariz y mantener la boca

cerrada. Déjelo dentro de la boca por un (1) minuto.Limpie el termómetro y límpiese las manos. Si el enfermo no puede cerrar la boca porque tiene la nariz tapada, debe desobstruirse la nariz antes de tomar la temperatura o tome la temperatura por vía rectal.

 

  • Cómo tomar la temperatura timpánica

Limpie el termómetro suavemente con un paño seco. No lo coloque en agua. Este método no es preciso para bebés de menos de un año. En el caso de los niños mayores de un año y menores de 2años, tire del lóbulo de la oreja hacia abajo y hacia atrás para enderezar el canal auditivo. En el caso de los niños mayores de 2años y los adultos, tire del lóbulo de la oreja hacia arriba y hacia atrás. Coloque el extremo del termómetro timpánico en el canal auditivo, diríjalo hacia el ojo en el lado opuesto de la cabeza y presione suavemente hacia adentro, en dirección al tímpano. A continuación, oprima el botón. En aproximadamente dos (2) segundos puede leer la temperatura

 

  • Cómo tomar la temperatura debajo del brazo (axilar)

Coloque el extremo del termómetro en el centro de la axila, presione el brazo contra el cuerpo,déjelo allí durante 1 minuto, retire y lea el termómetro.

Dr. Carlos Miguel Atencio

Especialista en Medicina Familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *