El fuerte dolor de cabeza de Patricia

Patricia es una paciente que acude a la emergencia por presentar un fuerte dolor de cabeza desde el día de ayer. Cuando la interrogamos sobre su dolor de cabeza, refierió que es de fuerte intesidad y que le impide realizar sus actividades cotidianas. Una de las cosas que más le preocupa a Patricia es no poder atender adecuadamente a sus dos hijos, uno de 6 años y otro de 1 año.

Así como Patricia más del 80 % de la población mundial ha presentado dolor de cabeza (cefalea) en algún momento de su vida, y éste ha conllevado incluso a la inasistencia laboral; por ello la Organización Mundial de la Salud en el 2011 decidió realizar un Atlas de los dolores de cabeza y los recursos, de manera tal, que la población en general esté más consciente de este síntoma y se tomen las medidas pertinentes para tratarlo y prevenirlo.

Cuando Patricia acudió a nosotros lo mas primordial era determinar qué tipo de Cefalea presentaba y de esta manera establecer el tratamiento. Por ello, he aqui un resumen de los tipos de Cefalea más comunes:

  • Cefalea Tensional, la cual es de leve a moderada intensidad; abarca la totalidad de la cabeza, es de sensación opresiva y no se acompaña de nauseas y vómitos. 
  • Cefalea Migrañosa, que es de moderada a fuerte intesidad, generalmente solo se presenta de un lado de la cabeza y su característica es pulsátil, es decir, el paciente refiere que le late la cabeza ó que siente una "punzada"; ésta se acompaña de molestia o aumento de sensibilidad a la luz y los sonidos y puede presentar nauseas y vómitos. Generalmente este tipo de dolor de cabeza es incapacitante. 
  • La Cefalea tipo Cluster, tambien llamada "en racimos", es menos común que las anteriores, se localiza alrededor o detrás del ojo y el paciente puede presentar lagrimeo.

TRATAMIENTO:

Para tratar el dolor de cabeza de Patricia determinamos que se trataba de una Cefalea Migrañosa, debido a que presentaba todas las características que hablamos anteriormente. En ella, indicamos un medicamento compuesto por un analgésico, como el acetaminofen; un derivado del alcaloide del cornezuelo del centeno, como la ergotamina y cafeína. Este tratamiento es el de elección para abortar el dolor migrañoso.

Ahora bien, es de suma importancia determinar el número de crisis que se presentan en el año, debido a que el abordaje es diferente: si las crisis son menos de dos al año, se coloca tratamiento para el dolor; pero si el paciente presenta más de tres crisis de dolor de cabeza al año se debe colocar un taratamiento profiláctico, es decir preventivo. Los que han sido mas utilizados son: el topiramato, el propanolol, entre otros.

SIGNOS DE ALARMA:

Es de suma importancia descartar otros diagnósticos, detectando a tiempo cualquiera de los siguientes signos de alarma:

  • Dolor que despierta de noche
  • Persistencia de dolor posterior a cumplimiento de tratamiento
  • Dolor de más de una semana de duración
  • Dolor que esté acompañado de: Visión borrosa, mareo, adormecimiento de algún miembro (brazos u otro), vómitos sin nauseas y/o fiebre alta.

CONSEJOS SALUDABLES:

  1. Si sufres de dolor de cabeza acude a tu médico de confianza, él determinará de que tipo se trata y cual es el tratamiento ideal.
  2. Si sufres de Migraña, cumple el tratamiento indicado por tu médico, y lleva si es posible, un diario de Migraña, donde especifiques: día, hora, alimentos consumidos y actividad realizada antes de comenzar el dolor de cabeza.
  3. Si presentas dolor de cabeza acompañado con signos de alarma acude inmediatamente a la emergencia puede tratarse de un diagnóstico de cuidado.
  4. Cambios en el estilo de vida: disminución del estrés, buena alimentación, realización de actividad física diaria y evitar desencadenantes.

En el caso de Patricia, ella acudió a su Médico de Familia y él, junto con una buena historia clínica llegó al diagnóstico y establecieron el tratamiento adecuado. Ahora, ella puede atender a sus niños sin ningún problema, detectar cualquier síntoma que preceda sus dolores de cabeza y tratarlo a tiempo.

Dra. Rosneri Ruiz Barroso

Especialista en Medicina Familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *