NUESTROS PACIENTES

Pedro y María son un matrimonio a quienes hemos dado consulta en nuestro servicio de Medicina Familiar durante varios años. La semana pasada acudieron ambos a  mi consulta cosa que no es tan común ya que generalmente es María quien acude a las consultas.  Ellos me manifestaron su interés en poder tener algún método de anticoncepción ya que no quieren tener más niños. El problema que ellos me manifiestan es que a María las “Pastillas” le han caído mal en el pasado y no desea someterse a una intervención quirúrgica para “Córtales las trompas”, ya que en el pasado ha presentado varias complicaciones quirúrgicas y siente temor de volverse a someter a una.

VASECTOMÌA: ANTICONCEPCION MASCULINA.

Esta pareja de pacientes que llegó a mi consulta me dio la oportunidad de promover una técnica de planificación familiar que lamentablemente no ha sido muy popular en nuestro país.  Se trata de la Vasectomía, una técnica anticonceptiva efectiva, económica y muy segura que tiene una particularidad de estar dirigida a los hombres. Afortunadamente en uno  de nuestros Centros de Medicina Familiar podemos practicarle la vasectomía a Pedro, el resto de mi consulta fue dedicado a darle información y responder sus preguntas y disipar sus temores.  Sobre lo conversado con Pedro dedico el resto de este artículo.

Que es  la Vasectomía? 

La Vasectomía consiste en cortar y luego “amarrar” los conductos a través de los cuales viajan los espermatozoides en el hombre, estos conductos reciben el nombre de Conductos Deferentes. Como consecuencia de esta intervención en poco tiempo cuando el hombre eyacula su semen no contiene espermatozoides por lo tanto es un método muy seguro para evitar embarazos no deseados. Debe considerarse como un método de control natal irreversible, aun cuando existen ciertas técnicas y casos muy raros en los cuales el hombre vuelve a ser fértil.

COMO SE HACE LA OPERACIÒN?

En 1974 un médico en China desarrolló una técnica llamada Vasectomía sin Bisturí. Esta técnica fue introducida en la Comunidad Médica Occidental en 1985 en un Centro Médico de la ciudad de Nueva York, y desde allí  prácticamente se ha convertido en la técnica de operación más recomendada para hacer vasectomía ya que es menos dolorosa más efectiva y mucho más segura.

La Vasectomía sin bisturí se ha ido mejorando progresivamente, se hace de forma ambulatoria, dura  generalmente entre media hora y 45 minutos y se realiza con una pinza especial, no se corta como se hacía tradicionalmente utilizando un bisturí y los resultados han demostrado que es una intervención sumamente segura.

CUAN EFECTIVA ES LA VASECTOMIA?

La Vasectomía es el más efectivo método permanente para la anticoncepción masculina, tiene un porcentaje de falla menor del 1%, se realiza de forma ambulatoria prácticamente es sin dolor y el paciente en unos pocos días se puede reintegrar a sus labores habituales.

LOS PACIENTES PREGUNTAS: (Las preguntas de Pedro sobre la Vasectomía)

¿La Vasectomía funciona de inmediato?

No, usted  tendrá  eyacular unas 15 o 20 veces antes que desaparezcan todos los espermatozoides de sus conductos deferentes. Por esa razón debe seguir usando algún método de control de natalidad durante los primeros días. Usted deberá realizarse un examen llamado espermatograma después de la operación. Y posterior a dos muestras de espematogramas sin espermatozoides a usted le consideraremos completamente incapaz de embarazar a una mujer. Esto puede tomar tres meses o más.

¿Y qué pasa con los Espermatozoides?

Una vez que ha sido practicada la intervención, los espermatozoides no pueden pasar a través del conducto que le corresponde, los testículos comienzan a fabricar menos semen y su cuerpo absorbe este semen que se fabrique.

¿La Vasectomia afetará mi vida sexual?

Después de haberse  recuperado de la intervención su vida sexual no debe tener cambio alguno. Usted eyaculará casi la misma cantidad que antes y no notara ningún cambio en su deseo sexual. La única diferencia es que ese semen no contendrá espermatozoides y por lo tanto no podrá provocar un embarazo.

¿Cuándo puedo volver a trabajar?

Si usted tiene un trabajo que no tiene mucho esfuerzo podrá regresar a trabajar en un par de días. Si por el contrario su trabajo requiere mucho esfuerzo puede ser que su regreso puede tardar un poco mas.

¿La Vasectomía puede ser reversible?

Es probable que algunas vasectomías se puedan “Revertir o Deshacer”, pero la cirugía es muy costosa y no garantiza resultado. Por esta razón solo debe practicarse vasectomía si usted está completamente seguro que no desea tener más hijos.

¿Cómo se hace la vasectomía?

La Vasectomía se hace generalmente en un centro de cirugía ambulatoria. La operación dura alrededor de media hora, usted va estar despierto durante el procedimiento ya que se hace con anestesia local.

Después que esté anestesiado el médico va hacer  una punción muy pequeña a cada lado de sus escrotos, va a sacar los conductos espermáticos de cada lado, usted puede sentir unas molestias pequeñas y la punción y la herida que queda es tan mínima que ni siquiera va a requerir que se realicen puntos y cicatrizara por sí sola.

 

Dr. Carlos Miguel Atencio

Especialista en Medicina Familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *